CONOCE LOS ALREDEDORES

MONTEFRÍO

Montefrío es una joya paisajística y monumental casi oculta en la comarca del Poniente Granadino. Apenas 50 kilómetros la separan de Granada y, desde luego, es una distancia que merece la pena recorrer para descubrir una población sorprendente.

 Hace poco tiempo, la prestigiosa revista National Geographic decidió incluir a Montefrío entre los 10 lugares con mejores vistas del mundo.

Impresionan al visitante las vistas sobre los barrancos, los paseos senderistas que se pueden hacer entre bosques de encinas o la panorámica que el pueblo y la fortaleza árabe que lo domina puede ofrecer sobre el entorno.

Pero también Montefrío ofrece vistas sobre la historia, ya que parece mentira que un lugar tan pequeño posea vestigios de cualquier época del hombre en Granada, Andalucía y España. 

MOCLÍN

El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas .     

Abundan las cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas, pertenecientes ambas al estilo levantino. Hay muchos más como los abrigos de La Solana, Las Canteras, Cuevas Bermejas, Cueva de Malalmuerzo y muchas cuevas más que son de visita obligatoria en este municipio. 

La ruta del Gollizno”,  es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas.

Cabe nombrar por último numerosas torres vigías o atalayas en puntos estratégicos : Torre de la Porqueriza, torre de Mingoandrés, de la Solana y de la Gallina.

FUENTEVAQUEROS

Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la dinastía Nazarí, hasta la conquista cristiana en 1492. 

» En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores» Federico García Lorca nacía el 5 de junio de 1898. En este pueblo se encuentran numerosas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y un museo en su memoria.

Esta situado en plena Vega granadina rodeado de alamedas y cultivos. Invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

Pasaron 50 años desde el fusilamiento del poeta cuando por fin abriese al público la casa donde nació. Aquel espacio familiar se ha convertido en un referente obligado para quienes desean conocer, no solo el paisaje del creador sino sus mnuscritos, la correspondencia con amigos, dibujos.. Un museo con emoción y sabiduría.

GALERÍA

MONTEFRÍO

MOCLÍN

FUENTEVAQUEROS